¿Cómo salir de las deudas en Chile?
contenido
El endeudamiento es un problema que afecta a muchas personas en Chile. Desde tarjetas de crédito hasta préstamos hipotecarios, si no se toman las decisiones financieras adecuadas estas deudas pueden convertirse fácilmente en un círculo vicioso imposible de romper. Si tienes deudas pendientes, aquí hay algunas estrategias para ayudarte a salir de ellas.
1. Lleva un registro de tus deudas
El primer paso para salir de las deudas es llevar un registro de todas tus deudas. Esto significa que necesitas conocer el total de los saldos adeudados, la tasa de interés, los plazos de pago y el estado de tus pagos. Esta información te ayudará a identificar los préstamos y tarjetas de crédito más caros y planear una estrategia para salir de la deuda.
2. Establece un presupuesto y sigue tu plan
Llevar un presupuesto es extremadamente importante para salir de las deudas. No solo te permite controlar tus gastos, sino que también te ayuda a reducir costos y ahorrar para los pagos de la deuda. Cuando assigns un presupuesto para salir de tus deudas, asegúrate de ser realista con tus finanzas para que no te desanimes.
3. Prioriza tus deudas
Una vez que tengas un plan de presupuesto, es el momento de priorizar tus deudas. En general, deberías priorizar aquellas deudas con la tasa de interés más alta primero. También puedes priorizar aquellas deudas con pequeños saldos que te permitan alcanzar objetivos primero para evitar que tu rutina de pagos se vuelva abrumadora.
4. Hacer compromisos de pago.
Una vez que tengas un presupuesto y sepas cuáles deudas son tus principales prioridades, es el momento de hacer compromisos de pago. Estos compromisos de pago deben ser realistas y suficientes para cubrir los intereses y los principales de la deuda. También puedes considerar solicitar a tus acreedores una extensión de pago y negociar un nuevo plan para pagar tu deuda.
5. Usa el dinero sobrante para acelerar la eliminación de la deuda
Cuando tengas un presupuesto y los pagos de deuda se incorporen en tu plan financiero, cualquier dinero que sobren debería destinarse a la eliminación de la deuda en lugar de gastarlo en otras cosas. Si puede ahorrar dinero extra para pagar su deuda, haga un esfuerzo extra para agregar esos ahorros a sus pagos y salir de la deuda antes de lo previsto.
6. Utiliza los servicios profesionales
Si tus deudas son demasiado grandes para manejarlas por tu cuenta, considere buscar ayuda en profesionales financieros que entienden el marco legal y las estrategias disponibles para ayudarlo a gestionar sus deudas. Estos profesionales pueden ayudar con:
- Negociación de deudas con los acreedores.
- Organización de todas sus deudas en una solución de pagos únicos.
- Gestión de los recursos para lograr el equilibrio entre las necesidades actuales y la eliminación de la deuda.
El endeudamiento puede resultar abrumador, pero hay una variedad de estrategias y recursos disponibles para ayudar a las personas a lidiar con sus deudas de manera segura y responsable en Chile. Con el plan adecuado y el compromiso para seguirlo, puedes salir de las deudas en un plazo razonable.