¿Salidas de Dicom en Chile?
¿Necesitas salir del registro Dicom en Chile? Esta es la información que necesitas saber. El DICOM (Dato Complementario de Morosidad) es un registro de la Central de Riesgos de Chile que contiene información de morosidad y situaciones financieras acerca de personas y empresas responsables de obligaciones económicas no pagadas. Por lo tanto, es una buena idea saber qué opciones tienes si estás en el registro y quieres salir de él.
¿Cómo salir de Dicom?
Existen diferentes caminos para salir del registro DICOM en Chile. Estas son las cuatro opciones principales:
- Pago inmediato: El método más sencillo para salir de Dicom es pagar la deuda completa en un solo pago. Esto significa que puedes acercarte a la entidad responsable de tu deuda y acordar una solución de pago única que te permita salir del registro.
- Pago a plazos: Puedes acordar una solución de pago a plazos con la entidad de tu deuda. Esto significa que puedes dividir el monto total de tu deuda en una cantidad de cuotas mensuales. La principal desventaja de esta opción, es que permanecerás en el registro Dicom hasta que hayas pagado toda la deuda.
- Reclamación de deuda: Si consideras que tu deuda es injustificada, puedes recurrir a la bancarización de la deuda. Esta opción incluye la presentación de una reclamación ante la entidad responsable de la deuda para demostrar que esta no existe. Si la reclamación es exitosa, tu deuda será borrada y serás eliminado del registro.
- Ley de protección al deudor: La Ley de Protección al Deudor, permite a las personas y empresas responsables de deudas bajas, solicitar la anulación de sus deudas. Esto significa que, si tu deuda cumple con ciertos criterios específicos, puedes solicitar a la entidad responsable que se borre de ser eliminado del registro.
Es importante recordar que existen otras opciones y que es recomendable buscar asesoramiento legal antes de tomar una decisión. De esta forma, podrás encontrar la mejor solución a tu problema.