¿Qué debo hacer si debo mucho dinero?
contenido
Las deudas pueden ser una situación difícil de manejar, especialmente si son considerables. Si se encuentra en la situación de tener que pagar una gran suma de dinero, hay algunas cosas que puede hacer para hacer frente a su cuenta. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a lidiar con la deuda en Chile.
Haga un presupuesto
Antes de abordar cualquier cosa más, se recomienda hacer un presupuesto. Esta es una gran herramienta para ayudarlo a concentrarse en qué le debe al tiempo que planifica cómo va a pagarlo. Hacer un presupuesto implica tomar un inventario de sus ingresos, gastos y deudas con el fin de crear un plan económico viable para su situación. Puede buscar en línea una hoja de presupuesto libre para ayudarlo con esto.
Comprender sus opciones
Después de tomar un inventario de su situación actual con un presupuesto, es importante entender qué opciones hay para manejar la deuda. Estas son algunas cosas que puede considerar:
- Refinanciar: puede obtener un nuevo préstamo para liquidar sus deudas actuales y consolidarlas en un solo préstamo. Esto puede reunir tasas de interés más bajas, pero hay que considerar los gastos de cierre y otros cargos.
- Negociación de deudas: puede hablar con su acreedor para buscar un acuerdo. Esto puede implicar una renegociación de las tasas de interés, un plan de pagos más bajo y una extensión de los plazos de vencimiento. Estas negociaciones no siempre se concretan, así que el resultado variará.
- Bancarrota: si sus deudas son enormes y no puede abordarlas, puede considerar la bancarrota. Esta es una última medida y los principales términos a considerar para Chile se describen en el sitio web de la Corte Suprema.
Manténgase on-track
Una vez que haya seleccionado la opción correcta para usted, es importante mantenerse al día con sus pagos. Esto es clave para mantenerse de la deuda y salir del agujero. Si encuentra que no puede hacer un pago, comuníquese con el acreedor inmediatamente para ver si se le permite una extensión. También hay recursos para obtener ayuda financiera gratuita, como el Programa de Asistencia Económica (PAE) en Chile.