En Chile, todos estamos obligados a pagar nuestras deudas a tiempo. Sin embargo, siempre hay circunstancias en las que una persona puede no poder pagar una deuda. Es por eso que es importante entender lo que sucede cuando uno no paga sus deudas.
Consejos para evitar grandes problemas en caso de no poder pagar
- Mantenerse en contacto con el acreedor: Si uno ve que no tendrá los medios para cumplir con una deuda, lo mejor que puede hacer es hablar con el acreedor lo antes posible para buscar una solución. Si uno no torna la iniciativa, el acreedor puede considerarlo un cliente inmoroso.
- Entender conversar y negociar: La persona que está por decidirser a no pagar una deuda debe intentar buscar una estrategia de negociación, para que el acreedor le ofrezca mejores condiciones para esa deuda.
- Tener claro qué implicaciones puede tener el no pago: Las deudas sin pagar son un riesgo. La persona debe entender que el no pago puede traer problemas como negativación, embargos, etc.
Consejos para solventar la deuda
- Uso de los bancos: A veces es posible obtener préstamos para liquidar una deuda. Esto implica ofrecer cierta cantidad de garantías al banco que prestará el dinero.
- Usar pagos a plazos: Si no se tiene la cantidad suficiente para pagar una deuda en su totalidad, se puede acudir al acreedor para que ofrezca un plan de pagos a plazos.
- Usar terceros: Si uno se encuentra en una situación complicada, pueden existir terceros que ofrezcan una solución. Por ejemplo, cooperativas de crédito.
No hay que asustarse si uno no puede cumplir con una deuda. Siempre hay alternativas para solventarla, lo que implica tener la iniciativa para considerar esas alternativas y encontrar la mejor para cada caso.
Comunidad SaberDicom
Average rating: 0 reviews