En Chile, el Buró de Crédito y Compromiso (Dicom) es el sistema de protección de activos de una empresa o individuo, controlado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Si no te encuentras al día con tus pagos, puedes ser inscrito en el sistema de Dicom, lo que dificulta el obtener nuevos préstamos o financiamientos.
¿Cómo sacarse de DICOM?
La buena noticia es que removerte del sistema Dicom es posible siempre y cuando direcciones tu caso hacia los profesionales indicados.
A continuación te contamos algunos métodos que te permitirándarte de Dicom:
- Acudir a un profesional en finanzas: Muchas empresas o particulares especializados en ayudar a personas que necesitan salir del sistema financiero. Estas empresas realizaran análisis de dicom para determinar la mejor forma de proceder.
- Solicitar al acreedor una renuncia a Dicom: Es posible contar con la ayuda de un buen abogado titulado para que solicite al acreedor la renuncia de tu deuda de Dicom. Esto se realiza con un documento oficial.
- Revaloración de la deuda: Esta opción es menos utilizada, generalmente, cuando la deuda no exceda los 50 UF. Cuando se solicita, el acreedor puede evaluar la situación del deudor y re evaluar la deuda, podría bajar el monto y también extender el plazo de pago.
Conclusión
Existen distintas formas para salir de Dicom. Es importante que te informenges sobre el paso a paso para no caer en la trampa de aquellos que trataran de aprovecharse de los desconocidos de la ley.